Trabajar con maquinas potenciadas con motores eléctricos tiene varios beneficios como la accesibilidad y la eficiencia de transformación de la energía. Pero es justo por eso que se pueden alcanzar peligrosas temperaturas para los componentes o como en la mayor parte de Latinoamerica no tener una frecuencia continua en la instalación eléctrica somete a los motores a grandes picos eléctricos.
Es por eso que algunos motores incluyen un protector térmico que es un dispositivo electromecánico capaz de detectar cuando el motor puede estar en peligro por sobrecargas, altas temperaturas o picos de electricidad y apaga el motor protegiéndolo de quemarse o perder su imán.
Por ejemplo en motores de la marca NEWMAN el protector térmico ya viene incluido y no requiere ningun tipo de programación o activación del cliente. En caso de que salte osea que tu motor haya estado en peligro y el sistema del protector térmico se active solo tienes que esperar que el equipo baje la temperatura, apretar el botón rojo unos segundos y listo el motor puede volver a funcionar con normalidad.
Lo correcto es que esto no te pase, pero ciertamente cada que se active es tan sencillo como volver a presionar el botón.
Los equipos configurados con protector térmico son motores de uso rudo pensados para los proyectos más grandes. Siempre es recomendable tener tus instalaciones eléctricas y tus espacios de trabajo lo mejor posible aunque en caso de algún imprevisto saber que el protector térmico te puede dar una red de apoyo bastante amplia para evitar perdida total de tu equipo.
Los refrigeradores por ejemplo suelen estar propensos a fallas de este tipo por su necesidad variada de consumo. Puedes leer nuestro blog para ver que tipo de motores usan ciertas maquinas.
Comments